La Hipótesis

     Según Hernández Sampieri y otros (2004) en algunas investigaciones dependiendo del enfoque y el alcance inicial del estudio se plantean hipótesis. Menciona que “Son guías para una investigación. Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.” 

    Además, afirma que “Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables; pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica y a verificación en la realidad (para la investigación cuantitativa) y observación en el campo ( para la investigación cualitativa).” Así, entiéndase por variable una “propiedad que tiene una variación que puede medirse u observarse”.   

Características o Requisitos de la Hipótesis 

     Dentro del enfoque cuantitativo:

1. Las Hipótesis deben referirse a una situación social real.

2. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible.   

3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).

4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad. 

5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. 

     Dentro del enfoque cualitativo:

     Basta con que sean comprensibles y las variables se evalúan de manera empírica o sea posible recolectar datos sobre éstas (en el contexto, ambiente o comunidad estudiada). 

Funciones de las Hipótesis

   Las hipótesis nos ayudan a saber lo que estamos tratando de buscar, de probar. Proporcionan orden y lógica al estudio; Tienen una función descriptiva y explicativa, según sea le caso. Cada vez que una hipótesis recibe evidencia empírica en su favor o en su contra, por el enfoque que sea, nos dice algo acerca del fenómeno al cual esta asociado o hace referencia; Probar teorías, si se aporta evidencia en favor de las hipótesis; Y puede a veces sugerir, construir una teoría o las bases de está, como resultado de la prueba o inducción de una hipótesis.     

Clasificación de las Hipótesis 

1. Hipótesis de Investigación: Proposiciones tentativas sobre la(s) posible(s) relaciones entre dos o más variables.

  • Hipótesis descriptivas.
  • Hipótesis correlacionales.
  • Hipótesis de la diferencia entre grupos.
  • Hipótesis que establecen relaciones de casualidad. 

          Hipótesis causales bivariadas.                                                                                                                                                                                                                    Hipótesis causales multivariadas.

2. Hipótesis Nulas: Proposiciones que niegan o refutan la relación entre variables. 

3. Hipótesis Alternativas: Son posibilidades diferentes o “alternas” ante las hipótesis de investigación y nula. 

4.Hipótesis Estadísticas: Representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos.

  • Hipótesis estadísticas de estimación.
  • Hipótesis estadísticas de correlación.
  • Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores. 

Formulación de Hipótesis

     Se tienen dos grandes vías a partir de las cuales se descubren hipótesis y por lo tanto se formulan o redactan: Uno, a partir de la razón (razonando), y dos, a partir de la experiencia, usando la inducción. En ambos casos el científico ha tenido una etapa previa de observación y acumulación de datos relacionados con el problema de la naturaleza que está investigando; por lo que la tradición científica permite desprender al menos cuatro procedimientos que llevan a la formulación de hipótesis (o la manera en que escribiremos una oración declarativa):

     a. La información respecto a la observación de un fenómeno es tan clara que conduce fácilmente a una hipótesis; b. El científico tiene una serie de convicciones o prejuicios filosóficos, producto de una gran experiencia en torno al problema que aborda. Lo cual lo conduce fácilmente a una hipótesis; c. Un sueño en torno al problema de interés sugiere una hipótesis y su redacción correspondiente; y d. Una analogía, con relación al problema de interés podrá conducir a la hipótesis buscada.

    Es muy recomendable referirse al punto “a”, ya que es más accesible observar y generar información, o leer lo que ya esta editado acerca de un determinado fenómeno de la naturaleza, y así llegar a formular alguna hipótesis del problema que abordamos, y que aún no haya sido investigado.

   En la construcción de una hipótesis ocupa un lugar especial la formulación de la idea nueva, que hace las veces de proposición. La aparición de nuevas ideas es condición indispensable para la construcción de hipótesis; pero de ideas precisamente nuevas, insólitas, que permitan edificar el sistema de conocimiento sobre otra base, distinta por principio de las anteriores.

    Tal vez no se precise más que una sola cosa: la idea ha de ser completamente “loca” en comparación con los conceptos establecidos hasta el momento en que se tiene pensado formular tal hipótesis. Sólo a base de una idea nueva, como principio fundamental, se crea una hipótesis.

   Por lo tanto, ¿cómo iniciamos la formulación de cualquier hipótesis? La respuesta es sencilla: 1) Después de conocer (observar) los hechos, 2) Después de estar bien documentado en torno a los hechos que nos interesen, y 3) Después de entender que para llegar al punto dos, podrán pasar varios años de observación (esto es, observando, midiendo, experimentando) y/o documentación.

     A continuación, en un intento de reforzar, extender o completar la información podrás observar más de este interesante tema haciendo clic sobre las diapositivas o el trabajo.

Sin título
Trabajo

 

Sin título
Diapositivas

 

Si eres curioso y estas interesado en conocer más sobre este y otros temas, SaberMetodología te invita a visitar las siguientes fuentes:

 De “La Formulación de Hipótesis” en www.revistas.uchile.cl

Sobre la “Prueba de Hipótesis” en www.ica.luz.edu.ve

¿Qué pruebas de hipótesis se incluyen en Minitab? en support.minitab.com

¿Cómo se plantea un contraste estadístico? Hipótesis nula vs. hipótesis alternativa de www.ub.edu

Descarga un documento sobre “Inferencia Estadística: Contraste de Hipótesis” de webdelprofesor.ula.ve

Hipotesis de investigacion por qué crearlas? en qué momento serán útiles? de laprofematematica.com

Más de “Hipótesis de investigación” en explorable.com

Esta publicación ha sido posible gracias a:
Fuentes:      

σ Hernández, R., y otros. (2004). Metodología de la investigación. (3era. edición). Editorial: Mc.Graw Hill. México.

σ http://www.medic.ula.ve/tsues/Hipotesis.pdf

σ http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/viewFile/5884/5872

σ http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/15/pajaro.htm


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