El Marco Teórico

     El concepto de marco teórico está directamente relacionado con la investigación y, por lo tanto, con la ciencia. Se entiende por marco teórico el conjunto de ideas, procedimientos y teorías que sirven a un investigador para llevar a término su actividad. Podríamos decir que el marco teórico establece las coordenadas básicas a partir de las cuales se investiga en una disciplina determinada.

     Hernández., Sampieri (2008) señala que un Marco Teórico es “un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente”.

     Además, agrega que es “un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación… Ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio… El marco teórico proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos moveremos” (Hernández; 2008:64).

     Algunos estudiosos del concepto consideran que en un marco teórico se producen distintos niveles de abstracción que van de lo general a lo particular (el paradigma científico que sirve como modelo, la teoría general del tema a tratar, las distintas teorías sustantivas, las proposiciones teóricas y, por último, las regularidades empíricas).

Elementos del Marco Teórico

      Suelen ser:

  • Consideraciones Generales (opcional).
  • Antecedentes de la Investigación.
  • Antecedentes Históricos (opcional).
  • Reseña Organizacional (opcional).
  • Bases Teóricas o Fundamentos Teóricos (opcional).
  • Sistema de Variables.
  • Operacionalización de las Variables.
  • Bases Legales (opcional).
  • Definición de Términos Básicos (opcional).

Funciones del Marco Teórico

   Hernández, S. y otros (s.f.) destacan las siguientes funciones que cumple el marco teórico dentro de una investigación:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

     También, se encuentran funciones como:

Permite decidir sobre los datos que serán captados y cuáles son las técnicas de recolección más apropiada. Impide que se colecten datos inútiles que hacen más costosa la investigación y dificultan su análisis.

Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados, ya que estos se agrupan en torno al elemento de la teoría para el cual fueron recogidos.

Orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis. En la medida en que los contenidos del marco teórico se correspondan con la descripción de la realidad, será más fácil establecer las relaciones entre esos dos elementos, lo cual constituye la base del análisis.

Impide que al investigador le pasen inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido común o de la experiencia.

Como se expresa en forma escrita, es un documento que puede ser sometido a la crítica y puede ser complementado y mejorado.

Hace más homogéneo el lenguaje técnico empleado y unifica los criterios y conceptos básicos de quienes participan en la investigación.

     Un aspecto importante a destacar es que no existe una norma en cuanto a la extensión del marco teórico a formularse en el proyecto de investigación, por lo que es importante que el investigador lo cree de forma sencilla y entendible para el lector, definiendo así, un conocimiento claro y concreto del tema en estudio.

    A continuación, una interesante cápsula sobre la revisión de la literatura como primer paso para generar un Marco Teórico:  

Si eres curioso y estas interesado en conocer más sobre este y otros temas, SaberMetodología te invita a visitar las siguientes fuentes: 

http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/marco_teorico.pdf

https://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/Marco_Terico_Referencial.pdf 

https://trabajodegrado.webcindario.com/capitulo2.html

https://cursos.aiu.edu/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION/Sesi%C3%B3n%203/WORD/SESI%C3%93N%203.pdf

https://www.lapaginadelprofe.cl/metodo/guiatesis/2marco.htm

https://www.tesiscomosehace.com/2014/07/como-se-deracta-el-marco-teorico-tesis-ejemplos.html

https://majago18.blogspot.com/2012/05/diseno-e-implementacion-de-proyectos.html

https://asesoriatesis1960.blogspot.com/2010/08/asesoria-de-tesis-trabajos-de-grado-e.html

Esta publicación ha sido posible gracias a:
Fuentes:      

σ http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/Marco_Terico_Referencial.pdf 

σ http://www.definicionabc.com/ciencia/marco-teorico.php

σ http://aprenderlyx.com/marco-teorico-de-una-tesis-ejemplo/

σhttp://comoinvestigo.blogspot.com/2011/09/marco-teorico-conceptual-y-referencial.html

σhttp://lab2203-4.blogspot.com/2012/02/elementos-que-constituyen-el-marco.html


7 respuestas a “El Marco Teórico

  1. Buenas tardes requiero argumentar mi trabajo de grado con autores del 2020 al 2023 referentes al TDAH con trabajos realizados en venezuela por favor

    Me gusta

  2. Gracias, señorita Maloa, complemento mis conocimientos y que bien este al alcance de todo el mundo; la felicito me motiva a navegar más y compartir lo aprendido en la docencia, el trabajo y la comunidad.
    saludos ROSA VILLAFRANCA VELÁSQUEZ

    Le gusta a 1 persona

  3. Señorita Maloa, Que bien está realizado este articulo. Me aclaró muchas dudas, me encantó la redacción y el diseño. Que excelente trabajo. Hasta me dieron ganas de saber más. Te felicito.

    Le gusta a 1 persona

¡Vamos! Comparte lo que piensas